fbpx

Todos anhelamos tener una situación financiera estable y próspera, pero para lograrlo requerimos desarrollar hábitos saludables y mantenerlos a largo plazo.

Es por ello que queremos compartirte estos nueve (9) hábitos que te permitirán mantener en orden tus finanzas personales y optimizar el manejo de tus recursos, lo cual te ayudará a disminuir el estrés diario y te generará bienestar para enfocarte en alcanzar tus metas y lograr la estabilidad financiera que tanto anhelas:

1.- Lleva un control de tus ingresos y gastos:

Registra los ingresos que percibes y lleva el control de tus gastos diariamente, esto te ayudará a darte cuenta en qué estás gastando tu dinero, cuánto estás gastando, y te dará una visión clara de tu escenario financiero.

“No olvides que no se trata de cuánto ganas, sino de cuánto gastas”.

2.- Elabora un presupuesto:

Invierte tiempo en elaborar y actualizar tu presupuesto mensual y/o anual alineado con tus metas, considerando cómo se van a gastar los ingresos que planeas percibir. Esto te ayudará a evitar gastar más de lo que ganas y te permitirá ahorrar para lograr tus metas financieras.

Evita incurrir en gastos o actividades que se salgan de tu presupuesto.

Recuerda que cuando realizas tu presupuesto le dices a tu dinero a dónde va a ir, en vez de preguntarle “¿a dónde se ha ido?”.

3.- Evita y/o elimina los gastos innecesarios:

Los gastos innecesarios o “gastos hormiga” te impiden ahorrar fácilmente, ya que representan pagos pequeños que al sumarlos se convierten en una gran fuga de dinero (café diario, cigarros, taxis, propinas, entre otros).

Debes tener muy clara la diferencia entre lo que necesitas y lo que quieres. Antes de comprar algo, analiza si realmente resuelve una necesidad en específico, si no lo hace, es un capricho. Si vas a realizar compras, elabora previamente una lista de lo que necesitas y apégate a ella, evita las compras por impulso.

Cuando comes fuera de casa no sólo estás pagando por la comida si no por el servicio relacionado, por eso procura cocinar en casa y compra menos comida preparada con el fin de eliminar gastos innecesarios.

Identificar claramente los gastos innecesarios en los que incurres, te ayudará a eliminarlos por completo de tu vida.

4.- Paga tus deudas:

Realiza una lista de todas tus deudas y elabora un plan para pagarlas, comenzando por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés. Revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero tienes disponible para el pago de deudas y siempre que tengas un ingreso extra prioriza el pago de tus obligaciones.

Asegúrate de pagar tus deudas antes de la fecha límite para evitar pagar recargos e intereses.

5.- Construye tu fondo de emergencia:

Destina una porción de tus ahorros para construir el fondo de emergencia que te permitirá cubrir tus necesidades básicas por un período de 3 a 6 meses de acuerdo a la meta que te establezcas inicialmente. Debe estar una cuenta de ahorros de fácil acceso o disponibilidad.

El fondo de emergencia te permite usar el dinero para pagar gastos no planeados o cubrir imprevistos que puedan aparecer en tu día a día, en lugar de incrementar tu deuda al recurrir a algún préstamo.

“No se trata de para qué se usará el fondo sino cuando”.

6.- Ahorra:

Procura disponer de un porcentaje de tus ingresos mensuales para ahorrar. Esto te permitirá pagar tus deudas, construir tu fondo de emergencia, alcanzar tus metas en el corto tiempo y materializar tus sueños.

Incluye la cantidad fija que estimas ahorrar dentro de tu presupuesto, págate a ti primero y vive con el resto de tu salario.

“No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que quedé después de ahorrar” (Warren Buffett)

7.- Establece metas financieras:

Identificar tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo, te ayudará a determinar hacia dónde deseas ir, qué hacer para lograrlo y cómo organizar tus ahorros.

Para establecer tus metas financieras debes tener claro qué quieres lograr, establece el monto que necesitas para alcanzarlo, evaluar si la meta es realista, si está alineada a tu plan de vida y colocar una fecha límite para lograrla.

"La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes" (Peter Druker)

8.-Diversifica tu fuente de ingresos:

Identifica las habilidades, conocimientos y/o experiencias que puedes ofrecer a otros y comienza a pensar en las fuentes potenciales de ingreso relacionadas a esa área.

Tener diferentes flujos de ingresos te ayudará a superar las crisis y a protegerte a ti y a tu familia contra inevitables altibajos como la pérdida de tu empleo.

“No debes tener todos los huevos en la misma canasta”.

9.- Invierte tiempo y recursos en tu educación financiera:

Procura desarrollar el hábito de leer, ver videos o escuchar algo sobre finanzas personales con frecuencia. Asiste a cursos o seminarios de educación financiera e invierte en libros de finanzas personales.

Adquirir conocimientos financieros te permitirá tomar mejores decisiones y desarrollar hábitos saludables.

Generalmente las personas revisan su situación financiera cuando están en una crisis y necesitan buscar una solución a sus problemas, no esperes estar en esas circunstancias para evaluar tus finanzas y tomar acciones al respecto.

Te invitamos a poner en práctica estos hábitos para mejorar la administración de tus finanzas personales, recuerda que ello requiere tiempo y disciplina. Comprométete con el proceso, comienza poco a poco y con el tiempo te irás acostumbrando a tener un estilo de vida financieramente más saludable. Analiza tu progreso financiero y celebra tus logros.

Finalmente, como un bonus para ayudarte a medir tus hábitos financieros y evaluar la situación actual de tus finanzas personales, elaboramos el Test “Diagnóstico Financiero Personal” que podrás descargar y completar para que puedas conocer qué estás haciendo bien y qué áreas necesitas mejorar para mantener bajo control tus gastos y tener un buen manejo de tu dinero.

Autora: Lic. Julyanne Mendoza

Test Diagnóstico Financiero Personal

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías: Finanzas